En Tierra de Arcillas le devolvemos al objeto su identidad, haciendo visible su origen.

Bowls_S-52

Hola, somos Tierra de arcillas! 🙂

Tierra de arcillas somos Julia y Milena. 

 

Julia viene del mundo del diseño gráfico. Siempre le han gustado los materiales y las texturas, y sobretodo conocer el origen, por lo que cuando empezó con la cerámica enseguida se dio cuenta que su parte favorita sería entender y explorar las posibilidades de las distintas arcillas. Empezó formulando sus propias pastas, y casi de manera natural se fue adentrando cada vez más en el uso de arcillas naturales.
Cuanto más leía 
sobre las propiedades de las arcillas y cómo cada territorio tenía sus propias características, más se daba cuenta de la importancia de las arcillas locales como parte del patrimonio cultural y social de los territorios. Así fue como, cuando volvió a Almería, su ciudad natal, decidió que era el momento y el lugar perfecto para empezar Tierra de arcillas, un proyecto donde la arcilla local es la protagonista de las piezas de cada colección. 

Milena es una apasionada de la luz en todas sus variantes, y es por ello que se dedicó muchos años a trabajar en proyectos relacionados con la iluminación, especialmente arquitectónica. Aunque puede parecer extraño el paso de trabajar con un material intangible, como es la luz, a un material tangible, como es la tierra, ocurrió de una manera muy natural, ya que según ella la arcilla al igual que la luz puede ser modelada para habitar un espacio. Desde el primer momento se enamoró de los colores y texturas de las montañas áridas de Almería, y quería probar y experimentar con todas las arcillas y minerales que encontraba en su camino. Así es como nació esta nueva pasión por crear piezas con materiales locales, que reflejan un entorno y transmiten la importancia de la preservación de los territorios.

 

Arcillas con origen

En Tierra de Arcillas nos preocupamos por el origen de nuestros materiales y es por ello que elaboramos todos nuestros productos con arcillas de proximidad, preparando, en su mayoría, nuestras propias pastas cerámicas. El uso cada vez más extendido de pastas industriales, pone al objeto por encima del producto, desproveyéndolo de las características y cualidades que cada zona le proporciona. En Tierra de Arcillas queremos devolver al objeto su identidad, haciendo visible su origen. 

Vajillas que cuentan historias

Nuestro taller se encuentra a los pies de la Alpujarra, en la provincia de Almería. Conocida por sus desiertos y sus montañas áridas, Almería ha sido siempre tierra de arcillas. Desde la prehistoria hasta la actualidad, muchos han sido los pueblos que durante siglos se han dedicado a producir objetos cerámicos utilizando los recursos de su alrededor. Así, rodeadas de cromatismos que van desde el gris al marrón más puro, la extracción de arcillas y minerales de cercanía convierte a nuestras piezas en un reflejo de nuestro entorno.

Somos donde comemos

Más allá del conocido dicho de ‘Somos lo que comemos’, en Tierra de Arcillas creemos firmemente en que ‘Somos donde comemos’. Cocinamos, servimos y comemos cada día en platos de diferentes colores, formas y materiales capaces de transmitir cómo somos y cuales son nuestras costumbres. A través de la simplicidad de nuestras piezas queremos llevar a las mesas la calma y la lentitud del paso del tiempo con que se caracteriza la cerámica artesanal. Objetos que dejan ver la pureza de sus líneas y materiales, sintiendo la tierra en nuestra mesa. Cerámica con origen que nos hace ser conscientes del lugar y del momento. 

Hagamos algo juntos

En nuestro taller combinamos la producción de colecciones con proyectos puntuales, así que si tienes una idea en mente escríbenos a hola@tierradearcillas.com, estaremos encantadas de saber qué te pasa por la cabeza y poder desarrollar la idea juntos.