El ingrediente principal de la cerámica

La cerámica nos rodea día a día casi sin darnos cuenta: platos, tazas, boles… y aunque, en la mayoría de los casos, están producidos de manera industrial el material de origen es el mismo: LA ARCILLA.

Y es que aunque todos sepamos que la cerámica es barro cocido, y que este barro es la mezcla de arcilla y agua, no está de más recordar que es una materia natural extraída de las montañas. La cual tras ser tratada se transforma en esos recipientes que tenemos por todas partes en casa.

Pero, realmente, ¿Toda la cerámica está hecha de arcilla? ¿Qué es la arcilla? ¿Por que´ tengo tazas que son blancas? ¿La arcilla no es siempre roja? ¡Vamos a aprender un poco más sobre el ingrediente principal sin el cual no habría cerámica!

Productos realizados con distintos tipos de arcilla

La arcilla es la partícula más pequeña que forma la tierra

La tierra es un compuesto de materia mineral y orgánica que se encuentra alrededor de toda la corteza terrestre. Se divide en componentes de un tamaño superior a 2 milímetros (rocas, piedras y grava) y en partículas de menor tamaño (arena, limo y arcilla).

La arcilla es la partícula de menor tamaño (<0,002 mm) que compone la tierra, está formada de minerales provenientes de la descomposición de las rocas ígneas a lo largo de millones de años.

La principal característica de estos minerales arcillosos frente a cualquier otro mineral es su plasticidad y su capacidad de formar una masa cohesiva y mantener la forma una vez la hemos mezclado con la cantidad de agua adecuada. Una vez seca se vuelve dura otra vez, y si se cuece a una temperatura mínima de 800º se endurece de forma permanente transformándose en lo que llamamos cerámica. 

La plasticidad es una de las características principales de la arcilla

No existe un único tipo de arcilla

La arcilla es un producto de la transformación geológica, en donde han intervenido varios factores, y lo que hace que no existan dos yacimientos en la naturaleza que contengan exactamente la misma arcilla, presentándose incluso diferencias entre las que provienen del mismo yacimiento. (Emma del Carmen Vázquez Malagón, 2005)

A pesar de esta inmensa variedad de arcillas que podemos encontrar, vamos a centrarnos en cinco tipos que son especialmente destacables por su uso en la cerámica: el caolín, la arcilla de bola, la arcilla refractaria, el gres y la arcilla de superficie.

Estas arcillas presentan unas características propias muy diferentes en relación a la plasticidad, temperatura de fusión, color, etc. lo cual tendremos que tener en cuenta para su posterior uso en una pasta cerámica. 

El caolín ese usa para la realización de diferentes pastas cerámicas

Y es que, estas arcillas puras rara vez son usadas solas, ya que algunas de sus características no las hacen óptimas para ello. Por lo que lo más común es crear una mezcla de diferentes tipos de arcillas junto con otras materias primas para así obtener pastas cerámicas, que son las que encontramos envasadas actualmente a la venta en la mayoría de tiendas de cerámica.

¿Puedo encontrar mi propia arcilla en la montaña? ¡Claro que si!

A lo largo de la historia alfareros de todo el mundo han encontrado su propia arcilla para crear sus propias pastas, acercándose así a la naturaleza que les rodea. Aprendiendo a reconocer la arcilla allá donde estemos conseguiremos conocer mejor este material del que cada día estamos rodeados.

Así que ve preparándote porque proximamente explicaré como reconocer la arcilla estés donde estés.

Bibliografia

Garcia Verduch, A., 1985, “Boletín de la sociedad española de cerámica y vidrio Vol 24, Nº 6.” 

Origen y composición de las arcillas cerámicas. Instituto de Cerámica y Vidrio, C.S.I.C. Arganda del Rey (Madrid). http://boletines.secv.es/upload/198524395.pdf

Origen y composición de las arcillas cerámicas. Instituto de Cerámica y Vidrio, C.S.I.C. Arganda del Rey (Madrid). http://boletines.secv.es/upload/198524395.pdf

Vázquez Malagón, Emma del Carmen, 2005, Materiales cerámicos: Propiedades, aplicaciones y elaboración. Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, México. (Pag. 37)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.