COLECCIÓN MARGA

De las singulares montañas almerienses a una colección única para tu mesa 

Esta colección está realizada con arcilla natural de la pequeña localidad de Íllar, Almería. La recolección, procesado, y posteriormente combinación de la arcilla con otros materiales, nos permite crear una pasta cerámica única y de gran resistencia, que dota a nuestras piezas de las características propias del territorio. Illar es un pueblo situado a los pies de la Alpujarra almeriense. Las montañas que rodean la localidad son áridas y de tierras amarillentas, y es por esta razón, que al llegar al pueblo uno se sorprende de la intensidad del verde de los naranjos y limoneros de la zona. Situado en el valle del río Andarax, Íllar es uno de los muchos pueblos almerienses que viven de los cultivos.

Todo empezó con unas canicas

No es casualidad entonces que nuestro taller se encuentre aquí, perdido entre montañas, como tampoco es de extrañar que pronto llegaran a nuestros oídos las propiedades de las tierras de la zona. La marga, como llamamos a esta arcilla, es tan plástica y pura en algunas áreas, que se deja moldear en el mismo lugar donde se recolecta sin apenas procesarla – de hecho, los niños del pueblo la solían utilizar para crear sus propias canicas que cocían al lado del fuego. Pero como muchas arcillas de este tipo, no aguanta altas temperaturas, y es por esta razón que en el taller tuvimos que hacer muchas pruebas antes de llegar a una formulación que nos permitiera obtener unos buenos resultados. Esta colección, es fruto de esta investigación. 

Esta arcilla, es tan plástica que se deja moldear en el mismo lugar donde se recolecta sin apenas procesarla - de hecho, los niños del pueblo la solían utilizar para crear sus propias canicas que cocían al lado de la lumbre.

Piezas resistentes para el día a día

Las piezas de esta colección han sido cocidas a 1230ºC lo que las hace resistentes y duraderas para el uso diario. El esmaltado transparente en el interior en contraste con el exterior sin esmaltar hace que estemos en contacto directo con la arcilla natural, haciendo de cada experiencia un momento único. 

 

Todas las piezas son aptas tanto para el lavavajillas como para el microondas, sin embargo, al ser productos artesanales, y hechos a mano, debes cuidarlos especialmente si quieres conservarlos por más tiempo. En el apartado de limpieza y cuidados te damos algunos consejos para limpiar las piezas y prologar su vida útil. 

 

 

Descubre todas las piezas de la Colección Marga pinchando sobre las siguientes imágenes.